ENG  |  ESP

¿Son los diseñadores gráficos artistas?

by | 29-01-2021 | blogs

A muchos diseñadores gráficos no les gusta que los consideren artistas. Creo que deberíamos reconsiderar lo que significa ser llamado artista.

“Somos artistas. Piratas. Nosotros somos más que cocineros.” Esto es lo que Colette le dice a Linguini en una escena de la película Ratatouille de Pixar. Colette describe a sus colegas de manera colorida. Acróbatas. Rebeldes. Apostadores. Le gusta el hecho de que son más que cocineros. Ella los ve a ellos y a sí misma como artistas. Y le encanta. Chefs, músicos, escritores y muchas profesiones creativas les agrada que les digan artistas. Significa que su trabajo ha alcanzado niveles de experto. Me pregunto por qué ese no es el caso para una profesión como el diseño gráfico. ¿No somos artistas? ¿Piratas?

“Somos artistas. Piratas. Nosotros somos más que cocineros.”

Como diseñadores, creamos arte para los negocios, pero preferimos el término diseño en lugar de arte. No queremos que nos vean como personas que solo saben hacer algo ver bonito. Queremos respeto. Lo queremos de nuestros clientes, del público en general, incluso de nuestra familia. Queremos un puesto en el mundo del negocio y creemos que ese no es lugar para un artista.

Estas son algunas de las razones por las que no queremos que nos consideren artistas. Sin embargo, todos los días pensamos como artistas. Tenemos que lidiar con color, ritmo, énfasis, armonía, alineación y contraste a diario. Usamos estas herramientas y otras para tratar de tocar el corazón de las personas. Para evocar una emoción. Para diseñar un empaque que destaque o hacer un brochure agradable de leer. Intentamos que se vea bien.

¿Existen diferencias entre un diseñador gráfico y, digamos, un pintor? Por supuesto. Por ejemplo, como diseñadores, necesitamos resolver los problemas del cliente. El trabajo que hacemos tiene que ser funcional. Usar una tipografía que consideramos bonita pero es ilegible no es buena práctica. También hay una estrategia detrás de todo lo que diseñamos. Una audiencia específica a la que queremos dirigirnos. Y sí, estas son cosas que debemos aprender a hacer bien. Paul Rand dijo que las comunicaciones visuales de cualquier tipo deben verse como la representación de la forma y la función: la integración de lo bello y lo útil. En nuestra búsqueda por hacer algo útil, no olvidemos hacerlo ver bien.

Paul Rand es uno de nuestros mejores exponentes. Levantó la profesión del diseño creando artes memorables. Su trabajo se ha exhibido en museos. También estoy seguro de que muchos de nosotros tenemos su trabajo decorando nuestras paredes, así como el trabajo de otros maestros del diseño. Su trabajo lo dice todo. Se enorgullecen de su lado artístico. Estos artistas no solo tienen su puesto en la mesa de negocios, sino que también tienen una mesa propia. Y todos aspiramos a ganarnos un lugar algún día. Son artistas. Son piratas. Son más que diseñadores.

Mondos Branding
Agencia de branding y diseño en Honduras

Escríbenos desde donde sea
hola@studiomondos.com
+504 9829 8161

©2022 Studio Mondos | Alojamiento Web con HostingerPolíticas de Privacidad

Mondos Branding
Agencia de branding y diseño en Honduras

Escríbenos desde donde sea
hola@studiomondos.com
+504 9829 8161

©2022 Studio Mondos | Alojamiento Web con HostingerPolíticas de Privacidad

Pin It on Pinterest

Share This

Like what you’ve seen?

Share this via...