ENG  |  ESP

Solo quiero un logo. ¿Porqué necesito un manual de marca?

by | Oct 22, 2021 | blogs

Un manual de marca es una de las mejores herramientas para ayudar a tu empresa a crear lealtad por parte de tus clientes. ¿Estás usando el tuyo?

¿Has construido algún mueble alguna vez? Un estante, una mesa o incluso una silla. Miras todas esas piezas, tanto grandes como pequeñas. Las pones en el suelo. Y ahora, ¿por dónde empiezas?

Y sabes cómo se ve el mueble; lo viste en la tienda, tal vez puedes ver cómo se mira en la caja. ¿Podrías construirlo sin la ayuda de un manual? Tal vez sí. Tal vez no. Pero no puedes negar que tener un manual con todas las instrucciones claras puede ayudarte a construirlo correctamente, acelerando el proceso.

¿Qué hay de la tecnología? Un teléfono, una computadora, una consola de juegos o incluso un automóvil. Todas estas cosas tienen manuales. ¿Eres una de esas pocas personas que se toma el tiempo de leer el manual? ¿O eres como yo, que quieres empezar a usar, lo que hayas comprado, de inmediato? Ya después de un tiempo, descubres que no haz estado usando alguna característica interesante porque nunca leíste en el manual. Solo era un pedazo de papel. He tenido tantos momentos de “¡No sabía que podía hacer eso!” Podría haber estado haciendo eso desde el principio si al menos hubiera echado un vistazo al manual.

Un manual de marca (brand manual o brand guideline) hace lo mismo que el manual que viene con el estante y el teléfono. Podrías estar bien sin uno pero, ¡no imaginas de todo el potencial que estás desperdiciando en tu marca! Podrías incluso estarla dañando sin saberlo.

Entonces, ¿qué es exactamente un manual de marca?

En pocas palabras, un manual de marca es una guía sobre cómo usar tu marca correctamente.

Es un conjunto de reglas claras que te dice lo que puedes y no puedes hacer con tu marca y sus elementos.

Nosotros, como diseñadores, creamos manuales de marca porque queremos que tengas éxito. Mientras trabajamos contigo en el proyecto, tomamos todas las decisiones de diseño. Ya sabemos qué hacer y qué no hacer con la imagen de tu marca.

Hacemos que parezca fácil porque somos buenos en lo que hacemos (modestia aparte, claro) y tu confías en que estamos haciendo nuestro mejor trabajo.

Ahora, piensa en lo que sucede una vez que finalizamos el proyecto y te enviamos un enlace de Google Drive con todos los elementos de tu marca.

Ves una carpeta con tus logotipos. Dentro de esa carpeta hay otra carpeta con sus logotipos en RGB y CMYK. ¡Y dentro de esas carpetas, tienes más carpetas! .png, .jpg, .svg, .ai… Por cierto, solo estamos hablando de una versión del logo. ¿Qué pasa si tu marca también tiene 1, 2 o más de 3 versiones?

Luego abres la carpeta de tipografías. Puedes ver 2 carpetas con dos tipografías. Dentro de esas carpetas, vez el nombre de la tipografía seguido de un regular, negrita, cursiva, negrita-cursiva, semi-negrita.

¿Qué significa todo eso?

¡Y aún no has abierto las otras carpetas!

¿¡Qué está pasando!? ¿Por qué tantas carpetas? ¿Cómo sabes qué logo usar? ¿Qué color? ¿Qué tipo de letra? ¿¡Vas a usar TODO ESTO!?

Pues, sí. Eventualmente necesitarás usar todo lo que te enviamos en ese enlace.

Digamos que te avientas a diseñar una publicación para Instagram, pero el post no se parece al mockup no se parece al que te mostramos cuando te presentamos el proyecto. ¿No sería genial tener una idea o una guía sobre cómo usar todos los elementos de tu marca correctamente?

Ahora imaginemos que contratas a un diseñador para que gestione tus redes sociales o tus artes impresos. ¿Cómo puedes estar seguro de que el diseñador está haciendo un buen trabajo? Lo que te ha presentado el diseñador está bien, pero no se parecen mucho a los ejemplos que te mostramos al presentarte la imagen de tu marca. ¿No sería genial si el diseñador tuviera una guía sobre cómo usar esos elementos correctamente, optimizando tu marca?

Ah. Eso sería ideal. Tener una imagen de marca que se vea consistente y fácil de reconocer.

Piensa en algunas de las marcas más reconocidas del mundo. ¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan fácil detectar un producto o anuncio de Apple sin siquiera mirar la manzanita? ¿O qué tan fácil es reconocer un anuncio de Nike aunque no utilicen colores o estilos específicos? Pero ves la foto y el mensaje y dices “Ah, sí, ese es anuncio de Nike”. O ves una valla publicitaria con un fondo rojo y la silueta de una botella. Ya sabes que es Coca-Cola.

Puedes reconocer esas marcas sin mirar su logotipo porque ellas siguen su manual de marca.

Algunas marcas incluso tienen sus manuales de marca en su sitio web. ¿Has visto le de MasterCard? Míralo aquí.

A todas estas grandes empresas les importa cómo se ve su marca. ¡Y les importa MUCHO!

Pero, ¿por qué les importa tanto? ¿Qué tan malo sería si no siguieran su manual de marca? No creo que quieran arriesgarse a saberlo.

Entonces, aquí hay 5 razones por las que deberías preocuparte tanto como lo hacen ellos:

1. Coherencia.
Tener una imagen de marca consistente significa que tienes el control y sabes lo que estás haciendo.

2. Audiencia feliz.
Tu marca siempre debe estar hablando con tu público meta. Quieres que sigan regresando, ¿no?

3. Lealtad y confianza.
Esto es resultado del primer y segundo punto. Si la imagen de tu marca es consistente, tu audiencia confiará en ti porque sentirán que te conocen. Y si sigues hablando con ellos, se quedarán contigo.

4. Hace que su marca sea atractiva y fácil de reconocer.
Todos queremos nuevos clientes. En un mar de competencia, debemos destacar.

5. Evita usos indebidos que puedan dañar tu marca.
Necesitamos destacar pero en el buen sentido. ¿Has escuchado el dicho “nadie se da cuenta cuando haces algo bien pero todos se dan cuenta cuando haces algo mal”? A veces, la mala publicidad es simplemente mala publicidad. Más vale prevenir que lamentar.

Extra: Seguir tu manual de marca demuestra que te importa el trabajo que hacemos como diseñadores.
Cada vez que haces mal uso de tu logo, un diseñador llora. O estamos muy cerca de hacerlo. Pasamos mucho tiempo creando este proyecto junto a ti, también queremos verlo crecer. No podemos estar a tu lado en cada paso después de que el proyecto esté terminado y es por eso que trabajamos igual de duro para crear tu manual de marca. Nos alegra cuando lo usas correctamente y también ver cómo tus clientes aman tu marca. No le niegues a tu marca demostrar su full potencial.

Una vez que te entregamos tu marca, es tu responsabilidad mantener intacta su imagen.

Entregale el manual a cualquier diseñador, imprenta o administrador de redes sociales y asegúrate de que lo sigan. Deberían de hacer un buen trabajo con toda esa información.

Se el Kevin Feige de tu marca. Comparte esa visión y unidad y, poco a poco, la verás crecer.

Y como autopromoción, si necesitas ayuda con la imagen de tu marca y quieres que todos vean el potencial de tu marca, estamos aquí para ti.

¡Buena suerte!

Mondos Branding
Branding & design studio based in Honduras

Reach us from anywhere globally
hola@studiomondos.com
+504 9829 8161

©2022 Studio Mondos | Hosted by HostingerPrivacy Policy

Mondos Branding
Branding & design studio based in Honduras

Reach us from anywhere globally
hola@studiomondos.com
+504 9829 8161

©2022 Studio Mondos | Hosted by HostingerPrivacy Policy

Pin It on Pinterest

Share This

Like what you’ve seen?

Share this via...