Riesgos y Ventajas del Rebranding

Riesgos y Ventajas del Rebranding

ENG  |  ESP

Riesgos y Ventajas del Rebranding

El cambio de marca se puede hacer bien y se puede hacer mal. Es un riesgo, pero vale la pena hacerlo. ¿Cómo se puede saber cuándo tomar el riesgo? Con claridad.

Vector eye with the iris the color of the rainbow and a background full of stars and groovy colors showing the spectrum of light humans see

Comencemos con que es una marca. Marty Neuemeier dice que una marca es el presentimiento de una persona acerca de un producto, servicio o empresa. Sencillo, es lo que un grupo de personas piensa o percibe de una empresa. Entonces, ¿qué es rebranding entonces? Si una marca vive en la mente de la audiencia, el rebranding es un intento de cambiar esa percepción. Es algo que no se puede controlar pero que se puede influir. Si se hace bien, se resuelve un problema. Si se hace mal, se convierte en un problema.

¿Cuáles son los riesgos
del rebranding?

¿El rebranding es un riesgo? Si. Hay una razón por la que las grandes empresas pagan mucho dinero a las agencias especializadas. Estas agencias son excelentes en la gestión de marcas. La opción menos arriesgada suele ser la mejor opción. Es una inversión en el futuro de una empresa.

Solo considera lo que viene junto con cambiar un logotipo. Lo más probable es que no solo se tenga que cambiar la imagen de perfil de Instagram. Todo tiene que ser rehecho para reflejar la nueva marca. Eso puede costar mucho dinero y tiempo.

Otro tema a considerar es acerca de ser reconocible. Un cambio drástico de apariencia puede hacer que la marca sea irreconocible para sus clientes. Y esto puede reducir las ventas si no pueden encontrar el nuevo producto en los estantes. ¿Y si se trata de una marca querida con seguidores increíblemente leales, como los equipos deportivos? Incluso un pequeño cambio enojará a los fanáticos que han llegado a amar la marca existente.

¿Pérdidas en las ventas? ¿Fanáticos leales enojados? Eso no suena bien. Entonces, sí, el cambio de marca es un riesgo. Sin embargo, el riesgo mucho mayor es un rebranding hecho incorrectamente. Si esto sucede, traera todas las consecuencias de las que hablamos antes. Puede destruir el valor de una marca y, en consecuencia, hacer que una empresa sea mucho menos valiosa de lo que era. Veamos algunos ejemplos.

Tropicana

Tropicana decidió cambiar su empaque en 2008, y fue un desastre. El nuevo empaque hizo que la marca fuera irreconocible al eliminar el elemento más querido y distintivo: la naranja con una pajilla. Después de un mes de quejas y una caída del 20 por ciento en las ventas, que corresponde a aproximadamente $30 millones en pérdidas, Tropicana volvió a cambiar a la caja de cartón anterior.

GAP

GAP intentó actualizar su logotipo en 2010. El cambio de marca fue recibido con tanta reacción negativa que GAP regresó al original en solo una semana. Una semana. La reacción negativa incluyó una cuenta de Twitter de bromas y un sitio web llamado “Crap Logo Yourself” que permitía a los usuarios crear sus propios logotipos inspirados en Gap. El logo perdió su personalidad convirtiéndose en algo aburrido y genérico, lo que resultó en todo el caos que siguió.

Coke

Pepsi tuvo un momento de brillantez cuando lanzó el Pepsi Challenge. El desafío fue una prueba a ciegas entre Coca-Cola y Pepsi. Pepsi fue elegida sobre Coca-Cola por un margen significativo. Luego, Pepsi anunció los resultados, mostrando a las personas eligiendo Pepsi. Esto enloqueció a Coca-Cola que respondió lanzando la Nueva Coca-Cola. ¿El resultado? No salió según lo planeado ya que 400,000 personas escribieron cartas exigiendo que lo regresaran a la original. Coca-Cola volvió a su fórmula clásica unos meses después.

Mastercard

Mastercard es una de las marcas más conocidas del mundo. Son reconocidos globalmente en un instante. Es por eso que su cambio de marca en 2006 causó confusión entre su audiencia. El problema era la idea detrás de la ejecución. Si el aspecto más distintivo de su logotipo son los dos círculos, agregar un círculo café con un degradado en la parte superior no ayudará. De hecho, esto hizo que los dos círculos originales perdieran protagonismo. Mastercard finalmente volvió a su antiguo logotipo. Una década después lo hicieron bien.

¿Cuáles son las ventajas
del rebranding?

No estoy tratando de asustarte. Es solo una precaución. El rebranding debe ser manejado por expertos porque es importante hacerlo bien. Es una inversión en el futuro de la empresa. Si se hace bien, el rebranding de una empresa puede poner una marca en mejor posición para tener éxito.

Muchas empresas y organizaciones con décadas de historia se están perdiendo las recompensas de una identidad de marca unificada y reconocible. Con tantos años en el negocio y sin tener una guía clara sobre qué colores, tipografías, variaciones de logotipos, la identidad de marca de una empresa comienza a ensuciarse. Renovar la marca puede darle consistencia. Y el manual que surge de él ahorrará tiempo y dinero en todos los esfuerzos de mercadeo en el futuro.

“Rebranding es una inversión en el futuro de la empresa”

Cuando una marca es consistente, se vuelve reconocible. Y si es honesta sobre su voz, personalidad y lo que la distingue, se destacará de su competencia. La ganancia es que inspira la lealtad del cliente. Cuando una persona confía de todo corazón en una empresa, es el mejor atajo para tomar una decisión de compra. Además, considera la regla 80/20, donde el 20 por ciento de los clientes de una empresa representan el 80 por ciento de sus ganancias. Encontrar lo que hace que una marca sea única y mantenerse fiel a esa promesa y a sus clientes más leales es la forma correcta de cambiar la marca de una empresa.

Por último, pero no menos importante, el cambio de marca ayuda a una empresa a cambiar las percepciones negativas que las personas pueden tener sobre una empresa. Convirtiéndolos en algo positivo. Si las empresas intentan tomar una salida fácil solo cambiando un eslogan y nada más, los clientes se darán cuenta porque son demasiado inteligentes. Puede ser necesario un cambio en la cultura laboral, la misión y la visión, o un modelo de negocio diferente para corregir el rumbo. Un cambio en la identidad de la marca y el mensaje puede indicar un cambio, pero debe ser real para poder cosechar las recompensas del rebranding. Veamos algunos ejemplos de rebrandings bien hechos.

Mastercard

Una década después de su fallido cambio de marca, Mastercard contrató a Michael Bierut de Pentagram para hacer su cambio de marca. ¿Qué hizo que la marca Mastercard fuera reconocible? Fácil, los círculos rojos y amarillos entrelazados. Al simplificar los círculos y colocar el nombre debajo, Mastercard se volvió más fácil de reconocer. Una estrategia opuesta a la que se hizo una década antes. Mastercard también tiene un manual de marca digital sobre cómo usar los icónicos círculos entrelazados, lo que hace que se mantenga constante en todo el mundo, ahorrando tiempo y esfuerzo innumerables.

Van Leeuwen’s

La marca de helados en Brooklyn, Van Leeuwen, dio en el clavo con su cambio de marca. Los clientes que tenían demasiadas opciones de helados comenzaban a pasarlo por alto, y la mayoría de los envases intentaban comunicar demasiada información, incluido el de Van Leeuwen. Para resolver este problema, los dueños contrataron a la socia de Pentagram, Natasha Jen. Al mantener la tipografía script original, usar colores pastel alegres y eliminar todo el desorden adicional, Natasha y su equipo lograron que la marca resalte entre la competencia. El empaque se ve delicioso, como un helado, con colores ricos y encantadores que ayudaron a subir las ventas en un 50%.

Apple

En 1997, Apple estuvo al borde de la bancarrota. Ese mismo año regresó Steve Jobs. Steve Jobs, un artista de corazón, vio como prioridad lanzar productos creativos bien hechos y con hermosos empaques. En ese momento, Apple tenía demasiados productos empeorados por mal manejo de marca y mercadeo. Los nuevos productos lanzados bajo la dirección de Steve Jobs eran confiables y tenían un diseño elegante. No solo eso, sino que la forma en que se empaquetaron, anunciaron y comercializaron fue algo hermoso. Todo dirigido por la creencia de Apple en lo simple, no en lo complejo.

Old Spice

En 2010 existía el estigma de que Old Spice te hacía oler como tu abuelo. No es exactamente atractivo para una generación más joven. Con el ingenioso anuncio que presentaba a Isaiah Mustafa diciéndoles a las mujeres: “Mira a tu hombre, ahora mírame a mí”, Old Spice comenzó a cambiar su tono y posicionamiento. El anuncio y los videos que siguieron con la misma valentía ingeniosa cambiaron la forma en que el público en general percibía a Old Spice. No cambiaron el logo pero cambiaron la experiencia.

Elegir sabiamente

El rebranding puede ser un riesgo. Pero muchas veces el mayor riesgo es no cambiar. Con la orientación correcta, el rebranding puede mejorar una marca al establecer la dirección correcta para el futuro. Ya sea un cambio de nombre, un cambio de identidad o un cambio de comunicación, primero hay que analizarlo y luego llevarlo a cabo.

Somos una agencia de branding & diseño en Honduras

¡Hablemos de ti!

hola@studiomondos.com

©2024 Studio Mondos | Alojamiento Web con HostingerPolíticas de Privacidad

¿Tu negocio necesita un sitio web?

ENG  |  ESP

¿Tu negocio necesita un sitio web?

Vives en una era digital.
Tu marca también debería vivir así.

Vector eye with the iris the color of the rainbow and a background full of stars and groovy colors showing the spectrum of light humans see

¿Los sitios web son necesarios para todos o solo para algunos? ¿Tu negocio acaso necesita un sitio web?

Tal vez estas pensando en crear un sitio web para tu negocio, pero aún no estás seguro o ya tienes uno pero ya no vez la necesidad de tenerlo y prefieres dejar de estar pagando para tener un sitio web que ni siquiera está siendo visitado. Tal vez creas que tu empresa no necesita un sitio web, pero seguirás leyendo este blog por pura curiosidad.

Si tu negocio no tiene un sitio web y/o crees que tu negocio no necesita uno, considera esto: Puede que tengas razón y no necesites uno, pero ¿has pensado en lo que te estás perdiendo al no tenerlo?

¡Te lo estás perdiendo!

Déjame darte 5 razones por las que tener un sitio web es importante para tu negocio:

La información de tu negocio disponible 24/7
Un sitio web muestra la información de tu empresa (servicios, productos, precios, horarios, etc.) todo el día, todos los días. Esto significa que los clientes pueden investigar tu negocio en su momento. Esto hace que sea más fácil para ellos saber si tienes lo que están buscando. Con una tienda física, solo tienen un período de tiempo limitado para hacer su investigación (esto también incluye mensajes por correo electrónico, mensajes de texto y en redes sociales). Con un sitio web, toda la información que necesitan ya está (y debería estar) allí.

Tu tienes el control
Las redes sociales son otra excelente manera de tener tu negocio en línea, pero debes cumplir con sus reglas. Las redes sociales se preocupan por sí mismas y cambian las reglas que mejor les beneficien. Sin mencionar que estás compitiendo con más marcas. Tu sitio web es sólo acerca de ti. Tú estableces tus propias reglas. Tú eres es el encargado de tener y mantener tu negocio en línea.

Los clientes ven lo que tú quieres que vean
¿Tienes una venta especial? Muéstraselo a tus clientes tan pronto como visiten tu sitio web. ¿Quieres que hagan clic en un botón específico? Ayúdalos a llegar allí. Puedes guiar a tus clientes para que vayan a donde quieres que vayan y ayudarlos a realizar una acción que tú quieres que realicen.

Tener una ventaja
¿Tu competencia tiene un sitio web? ¿No? ¡Genial! Es el momento perfecto para hacer uno antes que ellos. Si SÍ tienen uno, ¿qué estás esperando? Los clientes deben conocer tu negocio primero.

Tu negocio en las manos de tu cliente
Todo el mundo usa celulares ahora. Tener un sitio web asegura que te tengan en sus manos. ¿Por qué esperar a que dediquen tiempo a tu negocio cuando pueden tomar una decisión allí mismo en sus teléfonos? (¿Vez por qué la información disponible 24/7 es importante?)

Además de ser importante, tener un sitio web también tiene sus beneficios:

Exposición
Un sitio web es un lugar perfecto para mostrar tu mejor trabajo. ¿Eres arquitecto? Muestra tus planos. ¿Médico? Muestra tus estudios y éxitos. ¿Tienes un restaurante? Muestra tu lugar y menú. ¿Organizador de eventos? Muéstranos algunas fotos de tus eventos. ¿Vender un servicio? Exhibe tus logros y resultados. ¿Vendiendo productos? Enséñanos. Publica todo en tu sitio web y compártelo en tus redes sociales.

Dirección de correo electrónico profesional
Cuando compras tu dominio, generalmente obtienes una dirección de correo electrónico. En lugar de compartir un correo electrónico como tunegocio@gmail.com, comparte uno con mejor tono como hola@tunegocio.com. Se ve mejor y más profesional.

Vende 24/7
Si deseas vender en las horas en que tu tienda está cerrada, un sitio web de e-commerce es imprescindible. ¿Por qué solo vender de 9:00 am a 5:00 pm cuando puedes estar vendiendo todo el día?

Credibilidad
Tener un sitio web hace que tu negocio sea aún más oficial. Recuerda que vivimos en una época en la que todo está en línea y todos esperan que todo esté en línea. Ponerte a ti y a tu negocio en el mapa digital crea más credibilidad.

“Vives en una era digital.
Tu marca también debería vivir así.”

¿Qué piensas? ¿Ya consideras tener un sitio web para tu negocio?

Si es así, comienza con esto:

Obtener un nombre de dominio
El dominio es el nombre de su sitio web: www.tunegocio.com, por ejemplo. Para comprar uno, simplemente busca sitios web que vendan nombres de dominio y ve si el nombre está disponible. También puedes ser creativo con la extensión de dominio. En lugar de comprar un dominio .com, puedes divertirte un poco y elegir algo como .art, .media o .events. Uno de nuestros clientes obtuvo un dominio .fun y nos encanta porque va perfectamente con su marca.

Consigue un alojamiento (hosting)
Aquí es donde se almacenará tu sitio web. Al igual que comprar un dominio, debes buscar sitios web que vendan planes de alojamiento. La mayoría de estas empresas ya te ofrecen ambos productos. A nosotros nos gusta Hostinger (enlace de afiliado).

Quick tip: al elegir un plan de alojamiento, busca uno que te brinde un certificado SSL y suficiente espacio que no afecte la velocidad de carga de tu sitio web.

Empezar a diseñar
Si tienes una pequeña empresa, comprar una plantilla es una excelente manera de comenzar. Pero si eres una empresa más grande o ya tienes un sitio web, mira hacia otro lado. Tu marca y tus clientes merecen algo mejor. Tu sitio web debe personalizarse según las necesidades de tus clientes y una plantilla no les dará eso. Si quieres que tu sitio web funcione, necesitas al menos una estrategia básica.

Tus clientes deben tener una gran experiencia al navegar por tu sitio web. Si su experiencia es mala, no volverán, o peor aún, dejarán de confiar en ti. Tu sitio web es parte de su marca.

Si tiene alguna pregunta sobre sitios web, deseas tener un sitio web o si quieres saber cómo un sitio web beneficiará específicamente a tu negocio, envíanos un mensaje. Con gusto te orientaremos con cualquier duda que puedas tener.

¡Buena suerte!

Somos una agencia de branding & diseño en Honduras

¡Hablemos de ti!

hola@studiomondos.com

©2024 Studio Mondos | Alojamiento Web con HostingerPolíticas de Privacidad

La vista para elegir

La vista para elegir

ENG  |  ESP

La vista para elegir

Los humanos somos criaturas visuales. Usamos la vista para muchas cosas, y la belleza que vemos puede movernos física y emocionalmente.

Vector eye with the iris the color of the rainbow and a background full of stars and groovy colors showing the spectrum of light humans see

Hace unos diez años, la mamá de una amiga me regaló un libro llamado “La ciencia nuestra de cada día” escrito por el autor mexicano, Francisco Rebolledo. El libro está compuesto por varios ensayos. Francisco escribe sobre la ciencia y cómo afecta nuestra vida diaria. El libro es una hermosa combinación de ciencia, historia y literatura. De todos los ensayos hay uno que me llamó la atención, El mundo del color. En el ensayo, Francisco alega que los humanos somos animales de visión y que dependemos de la visión mucho más sobre los otros sentidos. Francisco insiste que “nuestra visión del mundo, y el lenguaje con que lo expresamos, está cuajada de colores.”

Estudios han demostrado que la mitad de nuestro cerebro está directa o indirectamente dedicado al proceso de información visual. Esto nos hace criaturas visuales que juzgan, escogen, y forman opiniones basadas en lo que vemos. Se pueden imaginar que siendo diseñador gráfico encuentro esto bien emocionante. Esto es porque básicamente trato de dar belleza al mundo del negocio y al día a día usando el arte y diseño.

La suerte del diseñador

Siento mucha suerte de tener un trabajo que disfruto mucho. Me gusta crear. Y más importante, me gusta trabajar con personas apasionadas y capturar su visión. Al empezar un negocio es lo que tenemos, una visión o una idea. Brian Collins dice que, “El diseño es la esperanza hecha visible”. Y eso captura perfectamente lo que queremos lograr como diseñadores. Ayudamos a convertir esa esperanza en algo tangible y real, en algo que podamos ver.

Amo los colores también. Algunos más que otros dependiendo de cómo se utilizan. Hay un sinfín de posibilidades al escoger colores para una marca que sería un crimen no considerar algunos. Por ejemplo, se podría pensar que el gris es aburrido pero Apple usa bastante el gris y los hace ver elegantes y modernos, por otra parte se puede ser muy colorido como M&M’s y verse alegre y divertido. Los colores impactan nuestra percepción así como nuestro estado de ánimo, sentimientos y comportamientos.

Los colores correctos

¿Entonces cómo usamos esto para nuestra ventaja? Los colores que usamos dicen mucho de la personalidad de tu marca mucho antes de interactuar con algún cliente. Pero escoger los colores correctos puede ser difícil así como las fotografías, ilustraciones, etc. Esto es porque las asociaciones pueden ser buenas o malas. También cambian con el tiempo y de cultura a cultura. Por lo que estar informado de otras culturas si tienes una compañía internacional te podría salvar de disgustar una cultura entera. Adaptarse a los tiempos también es esencial. En estos tiempos de constante evolución es importante estar actualizados.

Otro tema a considerar es el balance. Hay que tener un balance de cuando destacarse y brillar y cuando encajar y familiarizarse. Primero, destacarse te hará notar en un mar de igualdad. Dependemos principalmente de la vista para diferenciarnos de la gran cantidad de información con la que nos bombardean a diario. Segundo, ser familiar te hará más confiable. La confianza es el mejor atajo para una decisión de compra. Pero lo más importante a tener en mente es ser auténtico. La autenticidad es palpable. En cualquier caso, puedes vestir para la ocasión y permanecer auténtico. La clave es tener las piezas correctas.

El arte en servicio
a la sociedad

Ahora consideremos el movimiento Arts and Craft. Comenzó a finales del siglo XIX como una reacción a que la industrialización y la tecnología redujeron el estatus de las artes decorativas. Había una gran cantidad de diseños hechos por máquinas sin preocupaciones estéticas. John Ruskin inspiró la filosofía de este movimiento. El creía que los objetos atractivos son valiosos y útiles precisamente porque son atractivos. Ruskin quería una unión de arte y trabajo al servicio de la sociedad.

Otra figura importante en el movimiento Arts and Craft fue William Morris. Morris trató de implementar las ideas de Ruskin. Pensó que el mal gusto de los objetos producidos en masa podría tratarse con una reunión del arte con la artesanía. El arte y la artesanía podrían combinarse para crear objetos hermosos, desde edificios hasta ropa de cama. Con el propósito de Ruskin en mente, el movimiento terminó reformando el diseño y la fabricación de todo, desde edificios hasta joyas. El movimiento marcó un cambio en el valor que la sociedad le daba a cómo se hacían las cosas. Ahora algunas décadas más tarde, y tenemos a Andy Warhol elevando la sopa Campbell a una forma de arte. Un producto común considerado como una forma de arte.

“los objetos atractivos son valiosos y útiles precisamente porque son atractivos”

Como se puede ver, la belleza en el mundo de los negocios no se opone a lograr objetivos comerciales. sino que es una parte importante de ello. Los estudios han demostrado que “buscamos cosas atractivas; la belleza literalmente nos mueve”. Vemos algo que queremos y decidimos conseguirlo. Así es como operamos como animales de visión. Al final, el arte es útil en servicio a la sociedad, como creía el movimiento arts and crafts.

Somos una agencia de branding & diseño en Honduras

¡Hablemos de ti!

hola@studiomondos.com

©2024 Studio Mondos | Alojamiento Web con HostingerPolíticas de Privacidad

Logos minimalistas. ¿Deberías minimizar el tuyo?

ENG  |  ESP

Logos minimalistas. ¿Deberías minimizar el tuyo?

Si estás pensando en cambiar la imagen de tu empresa, hazlo por una razón válida; no por seguir una tendencia.

¿Has notado cuántas empresas han cambiado sus logotipos en los últimos años? La mayoría de estos cambios parecen seguir una tendencia de logotipos planos y minimalistas. ¿Por casualidad has pensado en seguir sus pasos y cambiar tu logo a una versión plana o minimalista?

Antes de que hagas eso, hablemos de ambos conceptos; porque “plano” y “minimalista” no son lo mismo.

Cuando hablamos de “diseños planos”, nos referimos a un diseño sin degradados ni sombras. Es solo un color base o plano plasmado sobre el papel. Los “diseños minimalista”, por otro lado, significa un diseño realizado con la menor cantidad de elementos.

Un ejemplo de diseño plano + minimalista es McDonald’s, donde el único elemento es su M amarilla. No necesitas ningún otro elemento o efecto para reconocer la marca.

Y un ejemplo de un diseño más plano y maximalista se vería como la nueva marca de Guinness, donde agregaron más detalles a su ícono. Aunque el logo principal tiene texturas y sombras, también tienen una versión plana que incluye los nuevos detalles.

Otro excelente ejemplo de un logotipo minimalista y plano es el Swoosh de Nike. A diferencia de Unilever, que es un gran ejemplo de diseño de logotipo plano y maximalista.

Entonces, ¿por qué las marcas se vuelven planas / minimalistas? Una de las principales razones es que vivimos en una era digital. Los logotipos deben mostrarse lo más grandes posible como en vallas publicitarias y lo más pequeños posible como en sitios web móviles o favicons (el ícono pequeño en las pestañas de tu navegador).

Otras razones pueden incluir cambios dentro de la empresa, una actualización de la imagen, querer atraer a un público nuevo o más joven o enfocarse en diferentes productos / servicios.

Cambiar el logotipo de tu marca a plano + minimalista tiene muchas ventajas. Algunas de ellas son:

Conservación de detalles
Dado que los logotipos minimalistas tienen pocos elementos, los hace flexibles para usar en muchas plataformas. El logotipo siempre se verá nítido y no perderá ningún detalle al hacerlo pequeño. Grandes ejemplos son Correos y Starbucks.

Fácil de recordar
Nuevamente, dado que tienen pocos elementos y usan menos colores, son fáciles de recordar y fáciles de reconocer, al igual que las nuevas marcas de Domino’s y MasterCard.

Tendencia
Coinciden con nuestros tiempos. ¡No querrás que tu logotipo se vea como algo antiguo y desactualizado! Eso no crearía confianza.

Versátil
Facilita la creación de variaciones de tu logotipo: horizontal, vertical, redondo, etc. También es útil si tienes o deseas un ecosistema de marca, tal como Google.

Eterno
Imagina no tener que cambiar tu logo cada cinco años. Tener un logotipo minimalista podría salvarte de cambios futuros, ya que no es necesario corregir ni cambiar nada. Ya es atemporal. Claro, podrían ocurrir algunos ajustes, pero nada importante cambiará.

Mira a Shell. ¡Su logo no ha cambiado en años!
Coca-Cola, Nike y WWF también han mantenido su logotipo desde los años 90 y 2000.

Algunas otras menciones honoríficas son NBC, ABC y National Geographic; quienes, aunque hicieron pequeños cambios recientes en su tipografía, han mantenido el mismo ícono y estructura durante años.

Pero a pesar de que realizar este cambio tiene ventajas excelentes, no significa que el cambio no tenga consecuencias.

Algunas de las desventajas son:

Están de moda (tendencia)
Yo sé que dije que estar a la moda era algo bueno, pero hay que recordar que las tendencias pasan rápido. Tu nuevo logotipo minimalista será aclamado durante unos años hasta que llegue la nueva tendencia del logotipo, y te verás obligado a hacer otro cambio.

A nadie le gusta el cambio
La gente tiende a resistirse al cambio. A veces, las marcas crecen con ciertas personas, y cuando cambian, esas personas generalmente se enojan. Este es un problema común, y muchas grandes marcas han tenido muchas reacciones negativas después del cambio de marca.

Carece de carácter distintivo
Lamentablemente, algunas marcas pierden su personalidad o lo que hace que sus logotipos sean únicos. Algunas marcas como Petco y Staples, por ejemplo, parecen haber perdido la singularidad de sus logotipos cuando se volvieron planos y minimalistas. Ciertamente, no conocemos los detalles ni las razones de los cambios que realizaron, y es fácil comparar lo antiguo y lo nuevo sin más información.

Aún así, es bastante común que esta tendencia haga que los logotipos parezcan genéricos…

Entonces, la pregunta ahora es: ¿Deberías, como empresa grande, mediana o incluso pequeña, cambiar tu marca a una versión más plana y minimalista?

Pues si quieres hacer el cambio porque quieres seguir una tendencia o hacerlo sin motivo ni finalidad. Recomendaría no hacerlo. A veces, los cambios deben realizarse dentro de la empresa antes de cambiar el exterior.

Y si deseas hacerlo porque se están produciendo cambios importantes en tu negocio, considera no cambiar solo el logotipo. Puedes crear todo un sistema de identidad que acompañe tu logo. Al igual que Dunkin, Burger King, DropboxVitamin Water.

¡Buena suerte!

Somos una agencia de branding & diseño en Honduras

¡Hablemos de ti!

hola@studiomondos.com

©2024 Studio Mondos | Alojamiento Web con HostingerPolíticas de Privacidad

Los panqueques de mi abuela y servicio al cliente

Los panqueques de mi abuela y servicio al cliente

ENG  |  ESP

Los panqueques de mi abuela y servicio al cliente

Mi abuela Natalia podría enseñarte un par de cosas sobre el servicio al cliente. La forma en que nos trató fue mejor que cualquier hotel de cinco estrellas.

stack of homemade pancakes on a red plate

Mi abuela vivía con mi tía a tres horas de donde yo vivía, y recuerdo que siempre hacía panqueques para mis hermanos y para mí en el desayuno. Una experiencia sencilla, pero tenía esa nostalgia mágica que la hizo inolvidable. No eran solo los panqueques lo que lo hacía especial. Era eso y de todo lo demás. Aprendí que no se puede tener un servicio de lujo si no se tiene empatía y amor.

Se despertaba a las seis de la mañana todos los días, y yo me despertaba con el dulce olor de los deliciosos panqueques. Me levantaba de la cama e iba directo a la mesa del comedor para ver los platos colocados sobre la mesa con tenedores, cuchillos y todo listo para sentarse y empezar a comer. Después de saludarnos, ella me preguntaba si quería café o jugo de naranja. Siempre elegía lo último, y ella lo sabía. Pero me preguntaba en caso de que quisiera algo diferente ese día, que lo hacía de vez en cuando. Después me sentaba, y en el medio de la mesa había una torre de sus panqueques recién hechos. Parecían demasiado perfectos para ser reales, con color dorado uniforme y bien esponjosos. También olían como al cielo en la tierra.

Comía hasta más no poder. Cada bocado era una delicia. Los panqueques eran suaves y esponjosos, y se derretían en mi boca. Era imposible comer sólo unos cuantos. Yo les ponía miel y mantequilla amarilla, que estaban en la mesa para que todos las usaran. No solo eso, mi hermano me dijo que mi abuela era rápida. No importa qué tan rápido los devorara, nunca pudo seguirle el ritmo. Y mi hermano come como si su vida dependiera de ello. Entonces, había mucho para todos y para que todos estuvieran con el estómago lleno y el corazón contento.

¿Cuál era su receta secreta? Mi tía me dijo que usaba mantequilla, azúcar, harina, leche, huevos y soda. Nada más y nada menos. Solo ingredientes básicos. Ahora, para mí, ahí es donde está su magia. Mi abuela no hacía recetas extravagantes. No había ningún ingrediente secreto adicional, pero todo estaba muy bien hecho. Ella sabía que si ibas a hacer algo, lo hacías de la manera correcta, desde su atención hasta su comida y su cuidado por nosotros. Ella solo quería darnos un desayuno delicioso para comenzar el día. Y lo hacía de la manera correcta.

“si vas a hacer algo, hazlo de la manera correcta”

Ahora, mi abuela no tenía un título en servicio al cliente. Ella solo sabía que darnos una comida maravillosa y cumplir nuestros deseos no expresados nos haría felices. Ella anticipaba nuestros deseos. Una de las razones por la cual siempre nos sentíamos en casa.

Deseos no expresados

Me gusta la frase cumpliendo nuestros deseos no expresados. Pero debo admitir que vi la frase mientras leía un libro llamado Zag de Marty Neumeier. Marty escribe sobre los hoteles Ritz-Carlton y su credo: “La experiencia Ritz-Carlton anima los sentidos, infunde bienestar y satisface incluso los deseos y necesidades no expresados de nuestros huéspedes”. Continúa diciendo, “hay dos formas de cumplir esos deseos no expresados: el análisis de muchos puntos de datos a lo largo del tiempo y la aplicación práctica de la empatía”.

Obviamente, mi abuela no pensaba en puntos de datos a lo largo del tiempo y no tenía una hoja de Excel o un gráfico para ver cómo podía mejorar. Pero estoy seguro de que perfeccionó sus desayunos con panqueques a lo largo de los años. Lo sé porque me preguntaba si me había gustado. Si me había llenado. Le decía a mi tía que comprara el jugo de naranja que sabía que nos gustaba. Todo lo que hacía tenía su firma: empatía y cariño.

Ahora, no he estado en un hotel Ritz-Carlton. Entonces, no puedo decir por experiencia si cumplen esos deseos no expresados. Es una tarea difícil. Y ahora que lo pienso, rara vez siento que se cumplen mis deseos no expresados. Cuando comía panqueques en el desayuno hechos por mi abuela es el mejor ejemplo que puedo pensar. Claro que es difícil para una empresa recrear un vínculo entre una abuela y su nieto. Pero incluso si no lo consigue, estará en mejor posición que muchos si lo intenta. Y eso es extremadamente valioso.

La abuela Natalia sabe

Entonces, ¿qué puedes hacer para mejorar tu servicio al cliente? Esto es lo que sugeriría mi abuela:

Si vas a hacer algo, hazlo bien. Sirvan su mesa, tienda o servicio a la perfección para que los clientes puedan tener todo lo que necesitan en el momento que lo necesitan.

Sirve buena comida o entrega un gran producto. No necesitas nada elegante ni extravagante, pero hazlo lo suficientemente bueno y mejora con el tiempo.

Trata a cada cliente como un individuo. Cada cliente tiene su personalidad y no es un número más. Recuerda sus gustos y disgustos. Si es posible, recuerda su nombre. Dale Carnegie dijo: “El respeto y la aceptación surgen de actos simples como recordar el nombre de una persona y usarlo cuando sea apropiado”.

Deseos no expresados. Para anticipar los deseos de sus clientes, necesitas empatía y atención. Lo más importante es que tengan una gran experiencia.

¿Por qué deberías seguir el consejo de mi abuela? Bueno, lamentablemente ella falleció hace unos diez años. Pero mi abuela Natalia sigue presente en la memoria de todos sus hijos, nietos, bisnietos, y de todos aquellos que tuvimos la fortuna de conocerla. Esos momentos que pasamos con ella siempre serán nuestros. La extraño y extraño desayunar con ella. Imaginate que usaran esas palabras para describir tu servicio al cliente. Asegúrate de que todo lo que haces, lo hagas con empatía y amor y que lo hagas bien.

    Somos una agencia de branding & diseño en Honduras

    ¡Hablemos de ti!

    hola@studiomondos.com

    ©2024 Studio Mondos | Alojamiento Web con HostingerPolíticas de Privacidad

    Solo quiero un logo. ¿Porqué necesito un manual de marca?

    Solo quiero un logo. ¿Porqué necesito un manual de marca?

    ENG  |  ESP

    Solo quiero un logo. ¿Porqué necesito un manual de marca?

    Un manual de marca es una de las mejores herramientas para ayudar a tu empresa a crear lealtad por parte de tus clientes. ¿Estás usando el tuyo?

    ¿Has construido algún mueble alguna vez? Un estante, una mesa o incluso una silla. Miras todas esas piezas, tanto grandes como pequeñas. Las pones en el suelo. Y ahora, ¿por dónde empiezas?

    Y sabes cómo se ve el mueble; lo viste en la tienda, tal vez puedes ver cómo se mira en la caja. ¿Podrías construirlo sin la ayuda de un manual? Tal vez sí. Tal vez no. Pero no puedes negar que tener un manual con todas las instrucciones claras puede ayudarte a construirlo correctamente, acelerando el proceso.

    ¿Qué hay de la tecnología? Un teléfono, una computadora, una consola de juegos o incluso un automóvil. Todas estas cosas tienen manuales. ¿Eres una de esas pocas personas que se toma el tiempo de leer el manual? ¿O eres como yo, que quieres empezar a usar, lo que hayas comprado, de inmediato? Ya después de un tiempo, descubres que no haz estado usando alguna característica interesante porque nunca leíste en el manual. Solo era un pedazo de papel. He tenido tantos momentos de “¡No sabía que podía hacer eso!” Podría haber estado haciendo eso desde el principio si al menos hubiera echado un vistazo al manual.

    Un manual de marca (brand manual o brand guideline) hace lo mismo que el manual que viene con el estante y el teléfono. Podrías estar bien sin uno pero, ¡no imaginas de todo el potencial que estás desperdiciando en tu marca! Podrías incluso estarla dañando sin saberlo.

    Entonces, ¿qué es exactamente un manual de marca?

    En pocas palabras, un manual de marca es una guía sobre cómo usar tu marca correctamente.

    Es un conjunto de reglas claras que te dice lo que puedes y no puedes hacer con tu marca y sus elementos.

    Nosotros, como diseñadores, creamos manuales de marca porque queremos que tengas éxito. Mientras trabajamos contigo en el proyecto, tomamos todas las decisiones de diseño. Ya sabemos qué hacer y qué no hacer con la imagen de tu marca.

    Hacemos que parezca fácil porque somos buenos en lo que hacemos (modestia aparte, claro) y tu confías en que estamos haciendo nuestro mejor trabajo.

    Ahora, piensa en lo que sucede una vez que finalizamos el proyecto y te enviamos un enlace de Google Drive con todos los elementos de tu marca.

    Ves una carpeta con tus logotipos. Dentro de esa carpeta hay otra carpeta con sus logotipos en RGB y CMYK. ¡Y dentro de esas carpetas, tienes más carpetas! .png, .jpg, .svg, .ai… Por cierto, solo estamos hablando de una versión del logo. ¿Qué pasa si tu marca también tiene 1, 2 o más de 3 versiones?

    Luego abres la carpeta de tipografías. Puedes ver 2 carpetas con dos tipografías. Dentro de esas carpetas, vez el nombre de la tipografía seguido de un regular, negrita, cursiva, negrita-cursiva, semi-negrita.

    ¿Qué significa todo eso?

    ¡Y aún no has abierto las otras carpetas!

    ¿¡Qué está pasando!? ¿Por qué tantas carpetas? ¿Cómo sabes qué logo usar? ¿Qué color? ¿Qué tipo de letra? ¿¡Vas a usar TODO ESTO!?

    Pues, sí. Eventualmente necesitarás usar todo lo que te enviamos en ese enlace.

    Digamos que te avientas a diseñar una publicación para Instagram, pero el post no se parece al mockup no se parece al que te mostramos cuando te presentamos el proyecto. ¿No sería genial tener una idea o una guía sobre cómo usar todos los elementos de tu marca correctamente?

    Ahora imaginemos que contratas a un diseñador para que gestione tus redes sociales o tus artes impresos. ¿Cómo puedes estar seguro de que el diseñador está haciendo un buen trabajo? Lo que te ha presentado el diseñador está bien, pero no se parecen mucho a los ejemplos que te mostramos al presentarte la imagen de tu marca. ¿No sería genial si el diseñador tuviera una guía sobre cómo usar esos elementos correctamente, optimizando tu marca?

    Ah. Eso sería ideal. Tener una imagen de marca que se vea consistente y fácil de reconocer.

    Piensa en algunas de las marcas más reconocidas del mundo. ¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan fácil detectar un producto o anuncio de Apple sin siquiera mirar la manzanita? ¿O qué tan fácil es reconocer un anuncio de Nike aunque no utilicen colores o estilos específicos? Pero ves la foto y el mensaje y dices “Ah, sí, ese es anuncio de Nike”. O ves una valla publicitaria con un fondo rojo y la silueta de una botella. Ya sabes que es Coca-Cola.

    Puedes reconocer esas marcas sin mirar su logotipo porque ellas siguen su manual de marca.

    Algunas marcas incluso tienen sus manuales de marca en su sitio web. ¿Has visto le de MasterCard? Míralo aquí.

    A todas estas grandes empresas les importa cómo se ve su marca. ¡Y les importa MUCHO!

    Pero, ¿por qué les importa tanto? ¿Qué tan malo sería si no siguieran su manual de marca? No creo que quieran arriesgarse a saberlo.

    Entonces, aquí hay 5 razones por las que deberías preocuparte tanto como lo hacen ellos:

    1. Coherencia.
    Tener una imagen de marca consistente significa que tienes el control y sabes lo que estás haciendo.

    2. Audiencia feliz.
    Tu marca siempre debe estar hablando con tu público meta. Quieres que sigan regresando, ¿no?

    3. Lealtad y confianza.
    Esto es resultado del primer y segundo punto. Si la imagen de tu marca es consistente, tu audiencia confiará en ti porque sentirán que te conocen. Y si sigues hablando con ellos, se quedarán contigo.

    4. Hace que su marca sea atractiva y fácil de reconocer.
    Todos queremos nuevos clientes. En un mar de competencia, debemos destacar.

    5. Evita usos indebidos que puedan dañar tu marca.
    Necesitamos destacar pero en el buen sentido. ¿Has escuchado el dicho “nadie se da cuenta cuando haces algo bien pero todos se dan cuenta cuando haces algo mal”? A veces, la mala publicidad es simplemente mala publicidad. Más vale prevenir que lamentar.

    Extra: Seguir tu manual de marca demuestra que te importa el trabajo que hacemos como diseñadores.
    Cada vez que haces mal uso de tu logo, un diseñador llora. O estamos muy cerca de hacerlo. Pasamos mucho tiempo creando este proyecto junto a ti, también queremos verlo crecer. No podemos estar a tu lado en cada paso después de que el proyecto esté terminado y es por eso que trabajamos igual de duro para crear tu manual de marca. Nos alegra cuando lo usas correctamente y también ver cómo tus clientes aman tu marca. No le niegues a tu marca demostrar su full potencial.

    Una vez que te entregamos tu marca, es tu responsabilidad mantener intacta su imagen.

    Entregale el manual a cualquier diseñador, imprenta o administrador de redes sociales y asegúrate de que lo sigan. Deberían de hacer un buen trabajo con toda esa información.

    Se el Kevin Feige de tu marca. Comparte esa visión y unidad y, poco a poco, la verás crecer.

    Y como autopromoción, si necesitas ayuda con la imagen de tu marca y quieres que todos vean el potencial de tu marca, estamos aquí para ti.

    ¡Buena suerte!

    We are a branding & design studio based in Honduras

    Let's talk about you!

    hola@studiomondos.com

    ©2024 Studio Mondos | Hosted by HostingerPrivacy Policy

    Pin It on Pinterest