ENG  |  ESP

Logos minimalistas. ¿Deberías minimizar el tuyo?

by | Dec 22, 2021 | blogs

Si estás pensando en cambiar la imagen de tu empresa, hazlo por una razón válida; no por seguir una tendencia.

¿Has notado cuántas empresas han cambiado sus logotipos en los últimos años? La mayoría de estos cambios parecen seguir una tendencia de logotipos planos y minimalistas. ¿Por casualidad has pensado en seguir sus pasos y cambiar tu logo a una versión plana o minimalista?

Antes de que hagas eso, hablemos de ambos conceptos; porque “plano” y “minimalista” no son lo mismo.

Cuando hablamos de “diseños planos”, nos referimos a un diseño sin degradados ni sombras. Es solo un color base o plano plasmado sobre el papel. Los “diseños minimalista”, por otro lado, significa un diseño realizado con la menor cantidad de elementos.

Un ejemplo de diseño plano + minimalista es McDonald’s, donde el único elemento es su M amarilla. No necesitas ningún otro elemento o efecto para reconocer la marca.

Y un ejemplo de un diseño más plano y maximalista se vería como la nueva marca de Guinness, donde agregaron más detalles a su ícono. Aunque el logo principal tiene texturas y sombras, también tienen una versión plana que incluye los nuevos detalles.

Otro excelente ejemplo de un logotipo minimalista y plano es el Swoosh de Nike. A diferencia de Unilever, que es un gran ejemplo de diseño de logotipo plano y maximalista.

Entonces, ¿por qué las marcas se vuelven planas / minimalistas? Una de las principales razones es que vivimos en una era digital. Los logotipos deben mostrarse lo más grandes posible como en vallas publicitarias y lo más pequeños posible como en sitios web móviles o favicons (el ícono pequeño en las pestañas de tu navegador).

Otras razones pueden incluir cambios dentro de la empresa, una actualización de la imagen, querer atraer a un público nuevo o más joven o enfocarse en diferentes productos / servicios.

Cambiar el logotipo de tu marca a plano + minimalista tiene muchas ventajas. Algunas de ellas son:

Conservación de detalles
Dado que los logotipos minimalistas tienen pocos elementos, los hace flexibles para usar en muchas plataformas. El logotipo siempre se verá nítido y no perderá ningún detalle al hacerlo pequeño. Grandes ejemplos son Correos y Starbucks.

Fácil de recordar
Nuevamente, dado que tienen pocos elementos y usan menos colores, son fáciles de recordar y fáciles de reconocer, al igual que las nuevas marcas de Domino’s y MasterCard.

Tendencia
Coinciden con nuestros tiempos. ¡No querrás que tu logotipo se vea como algo antiguo y desactualizado! Eso no crearía confianza.

Versátil
Facilita la creación de variaciones de tu logotipo: horizontal, vertical, redondo, etc. También es útil si tienes o deseas un ecosistema de marca, tal como Google.

Eterno
Imagina no tener que cambiar tu logo cada cinco años. Tener un logotipo minimalista podría salvarte de cambios futuros, ya que no es necesario corregir ni cambiar nada. Ya es atemporal. Claro, podrían ocurrir algunos ajustes, pero nada importante cambiará.

Mira a Shell. ¡Su logo no ha cambiado en años!
Coca-Cola, Nike y WWF también han mantenido su logotipo desde los años 90 y 2000.

Algunas otras menciones honoríficas son NBC, ABC y National Geographic; quienes, aunque hicieron pequeños cambios recientes en su tipografía, han mantenido el mismo ícono y estructura durante años.

Pero a pesar de que realizar este cambio tiene ventajas excelentes, no significa que el cambio no tenga consecuencias.

Algunas de las desventajas son:

Están de moda (tendencia)
Yo sé que dije que estar a la moda era algo bueno, pero hay que recordar que las tendencias pasan rápido. Tu nuevo logotipo minimalista será aclamado durante unos años hasta que llegue la nueva tendencia del logotipo, y te verás obligado a hacer otro cambio.

A nadie le gusta el cambio
La gente tiende a resistirse al cambio. A veces, las marcas crecen con ciertas personas, y cuando cambian, esas personas generalmente se enojan. Este es un problema común, y muchas grandes marcas han tenido muchas reacciones negativas después del cambio de marca.

Carece de carácter distintivo
Lamentablemente, algunas marcas pierden su personalidad o lo que hace que sus logotipos sean únicos. Algunas marcas como Petco y Staples, por ejemplo, parecen haber perdido la singularidad de sus logotipos cuando se volvieron planos y minimalistas. Ciertamente, no conocemos los detalles ni las razones de los cambios que realizaron, y es fácil comparar lo antiguo y lo nuevo sin más información.

Aún así, es bastante común que esta tendencia haga que los logotipos parezcan genéricos…

Entonces, la pregunta ahora es: ¿Deberías, como empresa grande, mediana o incluso pequeña, cambiar tu marca a una versión más plana y minimalista?

Pues si quieres hacer el cambio porque quieres seguir una tendencia o hacerlo sin motivo ni finalidad. Recomendaría no hacerlo. A veces, los cambios deben realizarse dentro de la empresa antes de cambiar el exterior.

Y si deseas hacerlo porque se están produciendo cambios importantes en tu negocio, considera no cambiar solo el logotipo. Puedes crear todo un sistema de identidad que acompañe tu logo. Al igual que Dunkin, Burger King, DropboxVitamin Water.

¡Buena suerte!

Mondos Branding
Agencia de branding y diseño en Honduras

Escríbenos desde donde sea
hola@studiomondos.com
+504 9829 8161

©2022 Studio Mondos | Alojamiento Web con HostingerPolíticas de Privacidad

Mondos Branding
Agencia de branding y diseño en Honduras

Escríbenos desde donde sea
hola@studiomondos.com
+504 9829 8161

©2022 Studio Mondos | Alojamiento Web con HostingerPolíticas de Privacidad

Pin It on Pinterest

Share This

Like what you’ve seen?

Share this via...