ENG  |  ESP

La vista para elegir

by | Jan 31, 2022 | blogs

Los humanos somos criaturas visuales. Usamos la vista para muchas cosas, y la belleza que vemos puede movernos física y emocionalmente.

Vector eye with the iris the color of the rainbow and a background full of stars and groovy colors showing the spectrum of light humans see

Hace unos diez años, la mamá de una amiga me regaló un libro llamado “La ciencia nuestra de cada día” escrito por el autor mexicano, Francisco Rebolledo. El libro está compuesto por varios ensayos. Francisco escribe sobre la ciencia y cómo afecta nuestra vida diaria. El libro es una hermosa combinación de ciencia, historia y literatura. De todos los ensayos hay uno que me llamó la atención, El mundo del color. En el ensayo, Francisco alega que los humanos somos animales de visión y que dependemos de la visión mucho más sobre los otros sentidos. Francisco insiste que “nuestra visión del mundo, y el lenguaje con que lo expresamos, está cuajada de colores.”

Estudios han demostrado que la mitad de nuestro cerebro está directa o indirectamente dedicado al proceso de información visual. Esto nos hace criaturas visuales que juzgan, escogen, y forman opiniones basadas en lo que vemos. Se pueden imaginar que siendo diseñador gráfico encuentro esto bien emocionante. Esto es porque básicamente trato de dar belleza al mundo del negocio y al día a día usando el arte y diseño.

La suerte del diseñador

Siento mucha suerte de tener un trabajo que disfruto mucho. Me gusta crear. Y más importante, me gusta trabajar con personas apasionadas y capturar su visión. Al empezar un negocio es lo que tenemos, una visión o una idea. Brian Collins dice que, “El diseño es la esperanza hecha visible”. Y eso captura perfectamente lo que queremos lograr como diseñadores. Ayudamos a convertir esa esperanza en algo tangible y real, en algo que podamos ver.

Amo los colores también. Algunos más que otros dependiendo de cómo se utilizan. Hay un sinfín de posibilidades al escoger colores para una marca que sería un crimen no considerar algunos. Por ejemplo, se podría pensar que el gris es aburrido pero Apple usa bastante el gris y los hace ver elegantes y modernos, por otra parte se puede ser muy colorido como M&M’s y verse alegre y divertido. Los colores impactan nuestra percepción así como nuestro estado de ánimo, sentimientos y comportamientos.

Los colores correctos

¿Entonces cómo usamos esto para nuestra ventaja? Los colores que usamos dicen mucho de la personalidad de tu marca mucho antes de interactuar con algún cliente. Pero escoger los colores correctos puede ser difícil así como las fotografías, ilustraciones, etc. Esto es porque las asociaciones pueden ser buenas o malas. También cambian con el tiempo y de cultura a cultura. Por lo que estar informado de otras culturas si tienes una compañía internacional te podría salvar de disgustar una cultura entera. Adaptarse a los tiempos también es esencial. En estos tiempos de constante evolución es importante estar actualizados.

Otro tema a considerar es el balance. Hay que tener un balance de cuando destacarse y brillar y cuando encajar y familiarizarse. Primero, destacarse te hará notar en un mar de igualdad. Dependemos principalmente de la vista para diferenciarnos de la gran cantidad de información con la que nos bombardean a diario. Segundo, ser familiar te hará más confiable. La confianza es el mejor atajo para una decisión de compra. Pero lo más importante a tener en mente es ser auténtico. La autenticidad es palpable. En cualquier caso, puedes vestir para la ocasión y permanecer auténtico. La clave es tener las piezas correctas.

El arte en servicio a la sociedad

Ahora consideremos el movimiento Arts and Craft. Comenzó a finales del siglo XIX como una reacción a que la industrialización y la tecnología redujeron el estatus de las artes decorativas. Había una gran cantidad de diseños hechos por máquinas sin preocupaciones estéticas. John Ruskin inspiró la filosofía de este movimiento. El creía que los objetos atractivos son valiosos y útiles precisamente porque son atractivos. Ruskin quería una unión de arte y trabajo al servicio de la sociedad.

Otra figura importante en el movimiento Arts and Craft fue William Morris. Morris trató de implementar las ideas de Ruskin. Pensó que el mal gusto de los objetos producidos en masa podría tratarse con una reunión del arte con la artesanía. El arte y la artesanía podrían combinarse para crear objetos hermosos, desde edificios hasta ropa de cama. Con el propósito de Ruskin en mente, el movimiento terminó reformando el diseño y la fabricación de todo, desde edificios hasta joyas. El movimiento marcó un cambio en el valor que la sociedad le daba a cómo se hacían las cosas. Ahora algunas décadas más tarde, y tenemos a Andy Warhol elevando la sopa Campbell a una forma de arte. Un producto común considerado como una forma de arte.

“los objetos atractivos son valiosos y útiles precisamente porque son atractivos”

Como se puede ver, la belleza en el mundo de los negocios no se opone a lograr objetivos comerciales. sino que es una parte importante de ello. Los estudios han demostrado que “buscamos cosas atractivas; la belleza literalmente nos mueve”. Vemos algo que queremos y decidimos conseguirlo. Así es como operamos como animales de visión. Al final, el arte es útil en servicio a la sociedad, como creía el movimiento arts and crafts.

Mondos Branding
Agencia de branding y diseño en Honduras

Escríbenos desde donde sea
hola@studiomondos.com
+504 9829 8161

©2022 Studio Mondos | Alojamiento Web con HostingerPolíticas de Privacidad

Mondos Branding
Agencia de branding y diseño en Honduras

Escríbenos desde donde sea
hola@studiomondos.com
+504 9829 8161

©2022 Studio Mondos | Alojamiento Web con HostingerPolíticas de Privacidad

Pin It on Pinterest

Share This

Like what you’ve seen?

Share this via...